bibliografía Comentarios Portada Introducción del  curso Objetivo del  curso

Objetivo particular de la unidad

El alumno conocerá los antecedentes históricos de la computación, la arquitectura (hardware) de una computadora, así como los principales aspectos del software y la ética computacional, que le permita desarrollar actividades adecuadas en el manejo del equipo de cómputo y puedan tomar una buena decisión en la compra de una pc, dependiendo del tipo y marca de los componentes internos descritos en el presente material.

 

Actividades de enseñanza

1.- El profesor mostrará al alumno, mediante una animación, el principal elemento tecnológico de cada generación.

Generación
Elemento distintivo
Primera generación
Bulbo
Segunda generación
Transistor
Tercera generación
Circuito integrado
Cuarta Generación
Microprocesador
Quinta generación
Inteligencia Artificial.

2.- Elaborar una línea de tiempo de los antecedentes históricos de la computadoras, a través de la técnica de lluvia de ideas

3.- El profesor mostrará al alumno,unos vídeos referentes a los principales componentes de hardware de una computadora, el material didáctico a presentar consiste en un DVD que puede observarse tanto en una pc, como en reproductor DVD casero conectado a la televisión.

4.- El profesor aplicará un material didáctico interactivo con tecnología de internet, que consiste en la interacción de una computadora, un proyector electrónico, un pizarrón inteligente y una pluma electrónica, con la cual el estudiante dará un clic en los diferentes elementos de hardware del CPU (unida central de procesamiento), según indicaciones del profesor.

5.- El docente mencionará los principales software maliciosos que ocasionan problemas en la computadora y la manera de solucionarlos.

 

Actividades de aprendizaje

1.- El alumno elaborará un cuadro sinóptico con las principales características de cada generación de las computadoras.

2.- El alumno elaborará una lista de los elementos de hardware que componen a una computadora, incluyendo los dispositivos internos del CPU (unidad de procesamiento central).

3.- El alumno clasificará los diferentes componentes de una computadora en dispositivos de entrada, salida y de procesamiento dependiendo de su función realizada en el equipo de cómputo.

4.- El alumno realizará una investigación de campo, indagando el precio, marca y tipo de cada componente de hardware de una computadora, consistirá en visitar la plaza de la computación, aparentando que va a comprar un equipo de cómputo, el requisito indiscutible de esta investigación es traer los folletos, propaganda, publicidad de diferentes elementos de hardware que componen a una pc.

5.- El alumno realizará una investigación de campo en la plaza de la computación que consistirá en indagar los diferentes tipos de software y su respectivo precio.

6.- El alumno investigará sobre los derechos de autor con respecto a las obras de software y del material existente en la internet, y los posibles delitos y penas a las que se hacen acreedores los infractores.

7.- El alumno elaborará un cuadro sinóptico de los principales virus informáticos y las empresas dedicadas a combatirlos.

8.- Al termino de la unidad el alumno realizará un cuestionario en la computadora, desarrollado con tecnología de internet y que autocalifica al estudiante.

Recursos didácticos, medios y materiales de apoyo

Hardware

1. Computadora de escritorio o pórtatil (labtop)
2. Pizarrón y marcadores
3. Proyector para P.C. (Cañón )
4. Pizarrón electrónico
5. Pantalla de proyección
6. Conexión a Internet
7. Memoria secundaria
8. Impresora

Software

9.- DVD de computación básica I
10. Tutorial de Internet
11. Sistema Operativo Gráfico
12. Procesador de textos
13. Internet

 

Tiempo para la realización de la presente unidad = 4 horas

 

Antecedentes de la computación

El estudio de la computación se remonta en sus orígenes a los primeros intentos de realizar operaciones de cualquier índole mediante instrumentos o equipos construidos con tecnología rudimentaria, sin embargo establecieron los principios fundamentales sobre los cuales se basan infinidad de diseños sofisticados de hoy en día, mencionaremos lo mas relevante de la evolución de la computación empezando con el ábaco y hasta los inventos mas sobresalientes de los personajes ilustres de la computación1.

 

El ábaco

Fue el primer instrumento de cálculo inventado por el hombre para facilitar las operaciones matemáticas de suma y resta.

El ábaco más antiguo apareció en Mesopotamia, aproximadamente en el año 3500 A.C.; posteriormente fue descubierto otro en China , que data de 2600 A.C., el cual evolucionó rápidamente y adoptó el nombre de suan-pan. En la edad media, el ábaco se conocía en toda Europa; durante el siglo XVII, donde ya entonces era empleado hábilmente por asiáticos y árabes.

 

 
 

 

 

La pascalina

Hacia el año 1642, el matemático y filósofo Blaise Pascal diseño una máquina que realizaba sumas y restas basada en ruedas dentadas o engranes, los resultados eran mostrados en una serie de ventanas. A ésta máquina se le conoce como pascalina en honor a su inventor y posteriormente adoptó el nombre de máquina aritmética de Pascal.

 

 

Leibniz Gottfried Wihelm.

También conocido como barón Gottfried Wilhelm von Leibniz. filósofo , matemático y estadista alemán, perfeccionó el diseño de Pascal y creó un aparato de cálculo que podría llevar a cabo las cuatro operaciones aritméticas básicas.

 

Telar de Jacquard

En el siglo XIX, Joseph Marie Jacquard construyó un telar automático que utilizaba tarjetas perforadas para controlar los gráficos o dibujos que debía realizar. Esta máquina se considera la primera programada, ya que ejecutaba órdenes preescritas en una tarjeta perforada. Cabe mencionar que éstas tarjetas perforadas y codificadas fueron las antecesoras de las que se utilizaron hace unos cuantos años.

 

 

 

 

Máquina diferencial

El ingles Charles Babbage, inventor y matemático británico, comenzó a desarrollar su máquina diferencial, un aparato que podía realizar cálculos matemáticos sencillos. Aunque Babbage empezó a construir esta máquina, no pudo terminarla. Sin embargo, en 1991 unos científicos británicos que siguieron los dibujos y las especificaciones detalladas de Babbage, construyeron esa máquina diferencial, el invento funcionaba a la perfección y hacia cálculos exactos con 31 dígitos , lo que demostraba que el diseño de Babbage era correcto.

 

 

 

 

Tarjetas perforadas

El estadístico estadounidense Herman Hollerit concibió la idea de utilizar tarjeta perforadas, similares a las placas de jacquard, para procesar datos. Hollerit consiguió compilar la información estadística destinada al censo de población de 1890 de los Estados Unidos mediante la utilización de un sistema que hacía pasar tarjetas perforadas sobre contactos eléctricos2.

 

(1) Romero Gómez Antonio, computación básica I (México, grupo editorial exodo, 2001) véase capítulo 1, pag 11-15.

(2)Las imágenes fueron obtenidas de diversos sitios de internet y solamente se utilizan para fines didácticos.